Biodanza Vitoria Escuela de Formación Biodanza VitoriaTfno: 679495836
Biodanza en Vitoria-Gasteiz

Semana Biodanza Septiembre 2010

  • Lunes 13 19:00 – 20:30. Gimnasio CC. Lakua Carlos Orellana
  • Martes 14 19:00-20:30. Gimnasio B CC Ibaiondo Rakel Ampudia
  • Miércoles 15 19:00-20:30. Gimnasio. CC El Pilar. Elena Subijana
  • Jueves 16 17:00-18:30 Biodanza para Tercera Edad. Fundación Mejora
  • Jueves 16 19:00-20:30. Gimnasio. CC Hegoalde. Elvira Resano
  • Viernes 17 19:00-20:30 La Danzateria. Dra Ercilia Orellana

Los fundamentos para desarrollar esta actividad se encuentran en esta novedosa técnica corporal, de gran difusión y crecimiento a nivel internacional, podemos definirla como un proceso de integración entre cuerpo y mente mediante, la música, el movimiento y la Danza entendida como la expresión espontanea de las emociones.

Creada hace más de 40 años por Rolando Toro este sistema dispone de ejercicios en grupos que, guiados por un profesor, son particularmente eficaces para resolver los conflictos de cada persona consigo misma y con los otros, ofreciendo al participante una actitud nueva ante la vida, nuevos valores culturales y formas de danzar es decir de actuar en la sociedad.

¿Por qué vemos necesaria propuestas como esta?, en el actual entorno socio-cultural se observa la cristalización y endurecimiento de emociones como el miedo; el individualismo; la desconfianza; la falta de cohesión; la lucha entre iguales . Estos factores no favorecen la unidad en un espacio común de interrelación socio-cultural, que lleguen a probabilizar un mayor contacto y permanencia de valores humanos.

Para llegar a esta propuesta, contamos con una base muy estable que está en constante crecimiento y que ha tenido su inicio en la Escuela de formación de biodanza del País Vasco, dirigida por la Dra. Ercilia Orellana, quien ha formado a los primeros facilitadores Titulados del País Vasco, reconocidos por la Fundación Internacional de biodanza IBF.

Una definición de biodanza gestada por su creador, Rolando Toro Araneda, es “El arte de danzar la vida”. Si consideramos danzar en su acepción de movimiento emocionado-movimiento con sentido, movimiento de vida, todos y cada uno de nosotros desde el preciso instante de ser concebidos somos danzarines. Danzamos en el vientre materno, al nacer, al ser amamantados y acunados, en nuestros primeros pasos y descubrimientos, en todos nuestros actos pasados, presentes y futuros, solos y acompañados por otros. Danzamos con nuestros padres y con nuestros pares. Danzamos con nuestros amigos y con nuestros oponentes. Danzamos durmiendo y despiertos, en nuestros hogares y trabajos. A veces disfrutamos la danza y a veces, “nos toca bailar con la/el más fea/feo”, tenemos un “mambo en nuestras cabezas”, “somos un tango”, o a veces “la vida es un carnaval”. Pero siempre estamos “bailándola”, “jugándola y jugándonos”. Nuestra vida es nuestra danza personal. Desarrollamos nuestra identidad en esa danza. El color, sabor, olor, sonido y textura de nuestra vida está dado por el ritmo, la melodía y la armonía de nuestro movimiento, de nuestra danza. Solo con nuestro caminar, “nuestro andar por el mundo”, ese sencillo y a la vez complejo acto cotidiano, estamos siendo, percibimos y nos perciben, sentimos y somos sentidos. Nos vivimos, vivimos con otros en nuestros vínculos y trascendemos con la totalidad del universo. El potencial genético único e irrepetible con el que nacemos y podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida, desde la teoría de la Biodanza se expresa a través de cinco líneas de vivencias, las cuales son: Vitalidad; Sexualidad; Creatividad; Afectividad; Trascendencia”.

¿Logramos desarrollar nuestro potencial en plenitud? En el mejor de los casos sí, pero no siempre las condiciones o ecofactores que nos rodean son propicios y nutritivos. Pautas culturales, contextos sociales, mandatos familiares, prejuicios, hacen que muchos de nuestros potenciales se repriman y otros, los más adecuados al paradigma vigente, se activen desmesuradamente. “No hagas eso”, “quédate quieto”, “Cállate”, “No sabes”, “No puedes” son pesadas sentencias inscriptas en nosotros que empobrecen nuestra vida-danza haciéndola restringida, rígida, estereotipada, uniforme, triste, torpe, tímida. ¿Qué nos propone la Biodanza? La Biodanza interviene reintegrando la unidad psicocorporal y favoreciendo la comunicación consigo mismo y con el mundo externo y esto se debe a sus efectos sobre el organismo en su totalidad y a su poder de rehabilitación existencial. Creando vínculos de relación con patrones culturales saludables.

Objetivos que persigue la semana de la biodanza

Poder acercar está actividad a la sociedad Gasteiztarra, dar a conocer los beneficios que Biodanza brinda, tanto a nivel individual como colectivo, descubrir y en muchos casos reafirmar el Potencial Creativo, que cada individuo/participante lleva dentro de forma amena y lúdica, y así sentir que somos protagonistas de esta obra socio-cultural que se llama Vida.

El objetivo de Biodanza es que cada individuo se sienta vivo plenamente e ir rescatando valores innatos de la Cultura del Ser Humano, buscando un juicioso equilibrio en la sociedad, en el ámbito laboral, en el ámbito familiar, brotado del propio enriquecimiento personal a través del movimiento y de la selección de Música integradoras.

El objetivo a largo plazo es crear un legado Cultural, que gire en torno a Saber Vivir saludablemente.

Los profesores/facilitadores que impartirán las clases abiertas, durante estos días de la semana de biodanza son:

 

Dra. Ercilia Orellana: Nacida en Argentina de ascendencia Quechua (Bolivia). Licenciada en medicina y Pediatría por la Universidad de Buenos Aires. Formación en análisis transaccional, psicoanálisis, psicodrama, terapia corporal y psicología de los Eneatipos. En 1977 se forma con el creador de biodanza rolando Toro y en 1980 se titula como profesora. Es didacta de la primera escuela de biodanza en Buenos Aires. Desde el año 2000 reside en España. Es fundadora y directora de la Escuela de biodanza del País Vasco y Catalunya. Actualmente trabaja en una tesis de investigación de biodanza Clínica en el doctorado de Psiquiatría para la Universidad autónoma de Madrid. U es colaboradora con la misma en cursos de perfeccionamiento para la Universidad de la Salud en Camboya, con biodanza clínica y psiquiatría infantil. Imparte talleres y conferencias por diversos países de Europa y del Mundo transmitiendo enseñanzas de la Cultura del Saber Vivir.

Rakel Ampudia: Facilitadora de Biodanza titulada por la IBF, y Profesora Didacta y coordinadora de la escuela de biodanza de Vitoria-Gasteiz. Trabajadora Social (UPV), Postgrado de Psicología Sistémica (UPV), Máster en Excelencia Gerencial (U. Deusto), Analista Bioenergética y Coach. Imparte clases desde 2001 con los colectivos de niños, jóvenes, familia, mujer, Tercera Edad y al público en general. Especializada en trabajo en Empresas. Clases regulares en Elburgo, en Vitoria, en Arrasate, en Eibar.

Elena Subijana: Facilitadora de Biodanza. Psicóloga, psicoterapeuta.Imparte clases de Biodanza desde 2002:- Clases abiertas al público en general;- Talleres de Biodanza para personas en duelo (por la pérdida de un ser querido):- Talleres de Biodanza para cuidadores de enfermos terminales o dependientes.

Carlos Orellana: Facilitador de Biodanza titulado por la IBF, terapeuta corporal especializado en Reeducación postural y estiramientos musculares. Actualmente imparte clases de Biodanza en diversos Centros de Mayores de Vitoria-Gasteiz. Clases abiertas al público en general. Imparte diversos Talleres a nivel Nacional y Europeo.

Elvira Resano Martínez de Antoñana: Facilitadora de Biodanza, en proceso de titulación por la IBF. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UPV (Especialidad Industrial-Urbana), Doctorado, Postgrado en Técnicas de Investigación Social, Curso de Especialista en Evaluación de Programas Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Tercera Edad e Infancia).

Comentar

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image